top of page

Surada climática, no zurrada.



Durante los últimos tres dias sentimos vientos fuertes y lluvia en dirección inesperada o poco convencional. Sigue la alerta vigente.

Tuvimos un evento de "surada".

“Son vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 km/h, no traen lluvia, propiciando un ambiente cálido pero lluvioso ”.

Así alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

La surada afecta generalmente a estados como Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y pueden generarse en cualquier época del año.

Una surada es todo lo contrario a un norte o frente frío, por ende, hay recales de sargazo, de algas y residuos en costas orientadas al norte donde normalmente se mantiene limpio o predominan las playas sin recales importantes.

Los eventos de surada son ocasionados por un sistema de baja presión localizado en el centro-sur de los Estados Unidos, provocando que los vientos sean de componente sur en los estados costeros del Golfo de México y sur de México.

Y es precisamente el evento mayor en Estados Unidos, la "Tempestad Ártica" que los mantuvo congelados en gran parte del País la que tiene efectos de surada en la Península de Yucatán.



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page