top of page

Tempestad ártica a la vista


Los medios, la información oficial y las alarmas en Estados Unidos alertan de vientos helados de hasta 60 km/hr que podrían causar sensación térmica potencialmente mortal.

Los vientos helados pueden causar congelación de

la piel expuesta en tan solo 30 minutos.

Apocalíptico y de película, cuando la realidad supera la ficcion, nos lleva a esas escenas hollywoodienses de olas de hielo congelando en segundos todo lo que alcanzan a cubrir como un manto helado.

No estaban lejos de la realidad, los vientos helados están cubriendo gran parte de Estados Unidos poniéndolo bajo cero.

En el norte/centro del País se están teniendo temperaturas de -30 grados centígrados entre las montañas rocosas de la zona de Colorado hasta Kansas City y Iowa.

Incluso en Dakota del Sur la sensación térmica llegó a -45 grados, ahí la alerta de riesgo es de 5 minutos de exposicion de la piel para llegar a la congelación fatal.

Pero ¿qué es esto que está pasando?¿por qué a diferencia de otros episodios de frío esta vez se le llama "tempestad ártica"?¿que esperar?.

Una tempestad ártica es un fenómeno meteorológico caracterizado por vientos fuertes, temperaturas extremadamente bajas y condiciones climáticas adversas en la región ártica. Estas tormentas pueden afectar áreas cercanas al Polo Norte, causando condiciones peligrosas y dificultades logísticas.

Y siempre han existido, pero en el Ártico.

Las tormentas árticas en Estados Unidos pueden ocurrir cuando una masa de aire frío del Ártico se desplaza hacia el sur, interactuando con sistemas climáticos en la región.

Este fenómeno puede provocar una combinación de vientos fuertes, temperaturas gélidas y nevadas intensas en áreas que normalmente no experimentan condiciones tan extremas.

La interacción de masas de aire frío y cálido genera un contraste térmico, dando lugar a condiciones meteorológicas adversas asociadas con las tempestades árticas en ciertas regiones de Estados Unidos.

Y es que venimos experimentando desde todo el 2023 el fenómeno del Niño y sobrecalentamientos de enormes masas oceánicas de tal forma que las corrientes marinas del Atlántico han variado sus trayectorias, de tal forma que el Otis se convirtió en un Categoria 5 de intensificación rápida, de tal forma que el calor transportado desde el Ecuador al Ártico ha sido demasiado, por lo que se desprenden enormes masa inestables frías.

Una idea que tenemos que entender sobre nuestro planeta es que el calor acumulado se dispersa, que todo está interconectado y que el calentamiento global actual hace más lentos los procesos de equilibrio térmico, es decir, no baja el

calor acumulado fácilmente.

¿Que está pasando? Que estamos en un horno. En un invernadero global.

No faltará quien diga: Pero ¿como el calor produce frío?

Y esa es la cuestión.

Las masas enormes de calor acumulado en el mar se mueven en las corrientes marinas del cinturón termohalino del Atlántico y son transportadas hasta Groenlandia y el norte de Europa, esas masas son superficiales y generan evaporación caliente que acelera los procesos de deshielo de la región ártica.

Así que es el calentamiento global, el que con este mismo mecanismo de distribución de calor, a una escala mayor, podría llevarnos a una nueva era del hielo.

Pero esta vez, no paulatina, brusca e intensa, rápida y voraz, una ola de viento gélido capaz de congelar la piel en minutos.

Esta sucediendo, aunque esta vez es reversible.


113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page