top of page

Un tiburón de Groenlandia en el Caribe


Más de 60 especialistas de diversos rubros nos dimos a la tarea desde hace 1 año, de estudiar y entender sobre los recales masivos de sargazo que azotan al Caribe Mexicano y a nuestro turismo.

En la llamada "Mesa del Sargazo" Nos reunimos numerosas veces a debatir temas. Uno de estos temas es el comportamiento de las corrientes marinas del cinturón termohalino del Atlántico y que es el que forma las carreteras sobre las que transitan las enormes manchas del alga.

Desde que inició el 2023 se configuró una mancha gigantesca de sargazo flotante que venía desde Africa hasta las Antillas Menores y venía directo a Majahual, llegó a medir 9,000 km y los medios ambientales nacionales y globales alertaban sobre un año difícil en recales masivos de sargazo. El pronóstico era nefasto y terrible.

De pronto, surgió con vehemencia el fenómeno del

Niño en el Pacifico Ecuatorial, comenzaron las olas de calor, se alertó sobre enormes masas de agua sobrecalentadas a más de 30 grados en la zona Ecuatorial y la corriente marina del Caribe Mexicano se alejó de nuestras costas llevándose el sargazo a las Islas de Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

¡Bueno para el verano turístico! Nos apresuramos a publicar y a anunciar la buena nueva.

Pero tras bambalinas comentábamos: Si, bueno para el turismo pero ¿las corrientes marinas están cambiando?.

Otro indicador de que estamos entrando a una crisis climática de consecuencias impredecibles y desconocidas fue el huracán Otis, calificado como un huracán de "intensificación rápida" simplemente encontró altas temperaturas en las masas de agua con las cuales se alimentó de energía calorífica destructiva.

Cambios en las corrientes marinas, olas de calor intenso, sobrecalentamiento de masas de agua, el Niño y sus consecuencias y un huracán de intensificación rápida ¿son suficientes para encender las alertas o todavía no?

Bueno aquí la anécdota:

"De repente vimos una criatura perezosa y de movimiento muy lento bajo la superficie del agua. Parecía algo que existía en tiempos prehistóricos”,

Así lo contó Devanshi Kasana, biólogo experto en depredadores de la Universidad Internacional de Florida.

En los arrecifes de Belice, al sur del Caribe Mexicano, para ser precisos en el mismo arrecife maya que corre desde Isla Contoy hasta Honduras, vieron un tiburón de Groenlandia.

Confirmado por la revista "Marine Biology" y la cual explica que se pensaba que esta especie solo habitaba en las aguas heladas del norte del planeta.

Por un lado se están planteando grandes preguntas sobre el comportamiento migratorio del tiburón.

Además de no estar donde debe estar, el ejemplar visto se calcula de 518 años de edad, quizá sea el invertebrado más viejo hoy en el planeta.

Siempre me decía mi abuelita: ¡báñate con agua fría para que te mantengas joven! Jajaja.

Estos tiburones crecen a razón de 1 cm por año, alcanzan longitudes de hasta 6 metros por lo que pueden llegar a vivir 600 años.

Hasta los 100 años las hembras son sexualmente activas.

"Dudo que sea el único", fue el comentario de Demian Chapman, director de Investigación de Conservación de Tiburones y Rayas en el Laboratorio y Acuario Marino Mote.

Podría ser otro indicador de la crisis climática y de las grandes variaciones que está causando principalmente el Niño y el avance del Calentamiento Global.



138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page