top of page

Un Tren Maya, mediocre con fallas y suspendido


De pronto saltó un Twitt o un "X" como se le llaman ahora que Elon Musk adquirió la red social del pajarito, donde TrenMayaMx oficial anunciaba que las operaciones se suspendían del 28 al 31 del diciembre corriente.

Muchos creyeron que era "FakeNews" por que era el día de los Santos Inocentes.

Pero luego varios medios serios comenzaron a publicar la nota, confirmando con fuentes oficiales que si era verdad, a menos de un mes de iniciadas operaciones y con todo el boletaje vendido, el Tren Maya paró.

El pretexto es absurdo:

¿Que por la preapertura de la Ruta Cancún-Palenque?

De inmediato surgieron miles de preguntas:

¿Que tiene que ver la ruta a Palenque?

¿Será que no hay suficiente personal capacitado y tendrán que llevarse a los que ya tienen 15 días de experiencia a Palenque?

Las malas lenguas se preguntaron:

¿No habrán bloqueos en algunas de las zonas ejidales afectadas? ¿Se robaron tramos de riel?¿Hubo alguna amenaza terrorista?.

Otros más radicalizados comentaron: Son tiempos electorales y seguro que la oposición está boicoteando la ruta. Como aquella diputada que sugirió que algún prianista había movido la ballena de concreto en el colapso de la Línea 12. Alguien por ahí dijo: Fue Calderon.

Jajajjajas

No fue necesario seguir especulando, ya que fuera el mismo Presidente de México quien el jueves en su mañanera pidió comprensión y dijo: "Vamos a ir normalizando el servicio. Va a llegar el día, no pasado el tiempo sino pronto, muy pronto, que el Tren Maya va a salir y va llegar puntual, el Tren del Istmo lo mismo, Mexicana y los vuelos lo mismo".

Y es la típica respuesta de una administración mediocre, para un pueblo mediocre que no sabe exigir y acepta, de una Sedena mediocre que se ha politizado tanto y descompuesto por los chorros de dinero que ha perdido el honor.

Desde que iniciaron operaciones, en los micrófonos de la estación Cancún o la de Merida se han escuchado frases como:

Tengamos paciencia, estamos iniciando, el Tren va retrasado 50 minutos, sean comprensivos y un sin fin de justificaciones para explicar lo que era lógico.

Que somos conformistas, no aspiracionistas. Que nos dan atole y aplaudimos como focas.

¿Como es posible que los refrescos no estén fríos en el interior?¿que no tenga cortinas y el sol a las 12:00 penetre a los vagones incomodando a medio mundo? Que los asientos no sean reclinables, que haya duplicidad de boletos. Que tenga retrasos de 3 o 4 horas. Nadie te revisa en los andenes, cualquier loco mete un arma. Muy mal servicio.

¿Que las estaciones estén al 50% de avance?

¿Que no puedan acelerar, por qué el cruce de vias se da en las estaciones y tanto el Tren que viene como el Tren que va, tienen que irse monitoreando para llegar al mismo tiempo a cada estación?

¿Me entendieron?

Va de nuevo. En mi primer viaje yo pregunté ¿por qué únicamente de la estación Tixcocob a Teya en realidad aceleró en forma feroz? ¿Pero desde Cancún a Tixcocob desaceleraba, levantaba y bajaba, no se sentía rápido?

Y me explicaron que para que no choquen de frente, los cambios de vía se dan en las estaciones, por ende deben estar coordinados tanto el que sale de Cancún a Merida como el que viene de Merida a Cancún y estarse monitoreando durante todo el trayecto.¡ Así de pendejos somos !.

Así que si uno acelera, y el contrario no, uno llegará a la siguiente estación y tendrá que esperarlo para no enfrentarlo, los dos trenes así están limitados en velocidad.

¿A quien se le ocurrió esto? A la más conservadora de nuestras dependencias Federales, a la Sedena.

Yo puedo entender como ingeniero que el personal de Alston, el fabricante, tenga cuidados especiales, revisiones intensas y mantenimientos ya que las máquinas son nuevas y la tecnología avanzada, lo puedo aceptar.

Lo que no me embona, es que se la pasen pidiendo disculpas y justificando su mediocridad.

¿Parar operaciones? Los que tienen boleto mandarán un email y a ver ¿a qué hora les responden?. ¿A quien le reclama uno? ¿A Profeco Federal? Jajajja será interminable.

Una empresa ante una situación así haría mil cosas compensando al usuario.

Una vez se sobre vendió el vuelo CDmx a Cancún y preguntaron quienes querían quedarse voluntariamente.

Yo me ofrecí y me dieron una cena y una noche en el Ritz y volé al día siguiente a las 8:00 am.

De ida a Italia, se retrasó el vuelo 4 horas en Miami y nos regalaron otro vuelo aplicable meses después.

En Vancouver Canada recuerdo que calculamos los tiempos de 3 autobuses para alcanzar el último ferry de la Isla Victoria y la precisión del sistema de movilidad nos permitió llegar exactos en forma impresionante.

Subirse al sistema de trenes de Italia y recorrer la Toscana fue formidable, de Florencia a Pisa, a Venecia y luego bajar a Roma, no perdimos ni una hora esos días, la precisión que logran les permite tener muchos horarios. Ahí jamás escuche un: Disculpe somos nuevos en esto, perdonen el mal servicio.

Del Tren Bala de Tokio ni hablar, esta a mil años luz de nuestro Tren Maya.

Es el problema endémico que tenemos los mexicanos, nos engañan y conformamos con mediocridades. No exigimos rendición de cuentas y que nos respeten, nos venden mediocridades y aplaudimos como focas.

El mentado Tren Maya tuvo un costo ambiental sin precedentes y más de 3 veces su presupuesto se elevó, sobre los 400 mil millones de pesos y aún no se terminan muchos tramos y estaciones. Es decir, costará mucho más todavía.

No chinguen, es para no tener un solo error.

La Sedena está demostrando ser la dependencia más inoperante e ineficiente de todas, se le da todo, son mexicanos privilegiados. Esos si tienen privilegios.

Tienen vivienda, escuelas, guarniciones militares con seguridad y vigilancia, recursos, vehículos, ahora hasta empresas turísticas, hoteles, aeropuertos, trenes y banco.

El costo del Tren Maya no es únicamente de esos 400 mil millones de pesos de obras, es elevadisimo por qué incluye el costo que pagamos los Mexicanos por mantener a la Sedena y a sus familias, altísimo.

Es un costo tan elevado que no es aceptable la mediocridad de decir: Les pedimos paciencia.

Ufff imaginen si en un futuro nos invade un País extranjero, después de los miles de muertos dirán: ¿Tengan paciencia, estamos mejorando?

Un soldado está hecho para morir con honor en la batalla, no para lloriquear sus fallas.

No es justificable...



314 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page