top of page

Una COP27 con 8 mil millones de humanos


El 15 de noviembre en todo el planeta se dio la noticia, de esas que todos deberían saber pero no necesariamente de las que a todos interesa.

Superamos los 8 mil millones de humanos.

La cifra superada es irreversible.

También ahora en noviembre (del 6 al 18) en Egipto, se celebra la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas mejor conocida como COP, la número 27 desde la COP1 celebrada en Berlín Alemania en 1995.

Las "Conference of the parties" o COPs fueron establecidas por la Convención Marco de Cambio Climático de ONU desde la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.

Hoy hay más de 200 países firmantes involucrados y es que se considera el cambio climático como el problema más importante que enfrenta la humanidad en el presente.

Buscarán en Egipto mantener y aumentar el compromiso de las partes contra el cambio climático.

El objetivo es impedir que la temperatura promedio anualizada llegue a 2ºC de calentamiento global.

Lograr reducir a 1.5ºC que era el objetivo en 2015 con los Acuerdos de París parece ya imposible y cambiar el sistema humano para buscar el "Carbono Cero" es una ilusión, simplemente esta la humanidad perdiendo la batalla.

Hablamos de éstas temperaturas con relación a los niveles preindustriales.

Ya no se discute si el calentamiento es antropogénico o interglaciar, ya no se cuestiona si es verdad o mentira, ya se habla del impacto económico a las economías y de adaptación al cambio climático.

La pregunta es:

¿cómo preservar el planeta habitable?

¿Cuánto tiempo nos queda?

Para lograr frenar la tendencia de calentamiento global se necesitaría bajar la emisión de gases de efecto invernadero un 45% de las actuales y apenas podríamos comenzar a ver efectos positivos por el 2030 y seguir con ésta tendencia al 2050 para pensar en mantener los niveles preindustriales.

Es decir, para reparar el daño humano actual.

La transición a un planeta de cero emisiones netas es una falacia, una tontería, una fantasía y por el contrario sigue aumentando la población, la expansión urbana, el consumo de combustibles fósiles y el uso cada vez más indiscriminado de electricidad y derivados del Petróleo.

No está sucediendo una transformación radical en la forma como vivimos, como nos movemos o como funcionan nuestras ciudades.

No estamos logrando la generación de energía solar y eólica en forma contundente contra la energía contaminante del carbón, gas o petróleo.

La COP27 se enfocará en varios objetivos primordiales:

Mitigación, adaptación, financiación y colaboración.

Hagamos un rápido resumen de la historia de las COPS y de aquellas que fueron relevantes y crearon esperanza global, pero solo eso fueron:

COP1, Berlín 1995 - Se acepta el cambio climático como el problema más importante de la humanidad.

COP3, Kioto 1997 - El gran acuerdo llamado el Protocolo de Kioto, el objetivo era reducir más del 5% las emisiones antes del 2012.

COP15, Copenhague 2009 - Estrategia de sostenibilidad para darle fortaleza al protocolo de Kioto.

COP21, París 2015 - El Acuerdo de París, ha fracasado Kioto, estamos al borde de la crisis ambiental. Todos firman los nuevos objetivos.

COP26, Glasgow 2021, apenas lograba la humanidad vencer una Pandemia y librarse de Donald Trump, se logra que el 90% de la economía mundial se comprometa a bajar sus emisiones de carbono en 30% para 2030 y acabar con la deforestación en 2020.

Nada se cumplió. Habían fracasado los acuerdos de París.

Hoy estamos nuevamente iniciando una COP y reconociendo que nada se ha logrado...

Vamos rumbo al cataclismo climático y el sufrimiento será paulatino.

Compartamos ...



40 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page