top of page

¿Una Gobernadora limpiando sargazo?


Apenas menguaron los frentes fríos, una enorme isla de sargazo se dejó venir sobre las costas del Caribe Mexicano, le pegó a todos nuestros centros turísticos, a algunos con más vehemencia, a otros en menor grado.

Desde temprano, comenzaron a circular en redes sociales y en los chats, las fotos de nuestras playas destruidas, impactadas sin piedad y lo horrible que se ven ante la mirada del visitante frustrado.


Esta es, por cierto, la primera temporada de recales masivos de sargazo que enfrenta nuestra Gobernadora Mara Lezama, aunque ha luchado contra el mismo monstruo, desde la trinchera del Ayuntamiento de Cancún en el pasado.

De entrada la Gobernadora dió un manotazo sobre la mesa y ante el reto, en vez de ponerse a buscar culpables, o quejarse, tomó acción directa, como lo hacía cuando era Presidente Municipal de Cancún, giró la instrucción a todos los funcionarios de cualquier nivel y se lanzó contra el alga.


A mano, con palas, con huacales, con pasión, con convicción, con agallas, con liderazgo, con efectividad, con cualquier herramienta a su alcance, con lo que sea, ésta vez seleccionó Majahual, uno de los puntos más afectados.

Es desesperante ver la erosión, la marea marrón, el color café fecal, el contraste contra el azul turquesa, ver como molesta a nuestros visitantes y como se quedan vacíos los camastros a la orilla del mar.

El daño tremendo a nuestros ecosistemas costeros, está por demás explicarlo, hay cientos de estudios científicos y mil reportajes sobre los estragos que causa el alga cuando golpea masivamente y ola tras ola.

Ella sabe del problema, lo conoce a fondo.

Desde que inició su mandato en septiembre, tiene a la Sema y a sus Asesores con el dedo sobre éste renglón, así queda plasmado también en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, convertido en el Plan Estatal de Quintana Roo 2023-2027 y publicado recientemente.

Por cierto, es la primera vez que el sargazo aparece como un lineamiento ambiental específico en el Plan Estatal y es la primera vez que aparece en los presupuestos de egresos.


Digo ésto por que en los dos Gobiernos Estatales anteriores, siempre pensaban que no era seguro que llegara al año siguiente, y eso retrasó muchísimo los esfuerzos. Nunca hubo dinero para estudios, reglamentos o acciones contundentes.

Con Mara el sargazo dejó de ser un fenómeno natural "probable" y se convirtió en un problema que "seguro" nos llega, como ha sucedido desde el 2012, año con año, con años pico como el 2018 y aledaños, pero aceptado como recurrente. Esto para empezar, ya es un cambio en sentido positivo y alentador.

El sargazo tampoco sorprendió hoy a la Gobernadora, además de incluirlo como prioritario, estratégico y urgente en el Plan de Desarrollo, su equipo de asesores y la Sema, vienen monitoreando y pronosticando escenarios con expertos locales y vienen actuando sobre el tema como he comentado.

Pero hay que decir que los tiempos de nuestros procesos humanos no son los tiempos de la naturaleza, y ya nos alcanzó otra vez.

Como dice ella: a todos.

La normatividad está en proceso y estará lista hasta el 2024, ha anunciado la Semarnat. Las barreras en las playas públicas se están instalando por parte de la Semar y muchos hoteles también han formado incluso departamentos especializadas en limpieza de playas, contención, procesos de tratamiento del alga y protocolos hasta su disposición final. También están actuando.

Hay intentos serios de hacer Reglamentos en lo local, que no han avanzado, los legisladores no tienen en su agenda el tema tampoco y parece no interesarles más que el turismo, los periodicazos y la selfie.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente avanzó rápido desde hace meses con las mesas previas al plan estatal y de ahí se continuó con la llamada "Mesa del Sargazo" que reúne a muchos conocedores del tema locales. Se tienen experiencias pasadas exitosas y una colección errores también. En lo local, sabemos que hacer y que no hacer. Falta más investigación y experimentación, es cierto, pero tampoco somos nuevos. El Protocolo Puerto Morelos fué en años pasados un buen modelo a seguir de coordinación y competencias, donde se sumó el esfuerzo del Ayuntamiento con los Hoteleros, pero falleció Gosselín y se encarpetó. Hoy es manual de consulta. Vinieron, trabajaron, otras robaron y se fueron, diversas empresas como Goimar, Dakatso, Arco, Contenedores y Más y otras que sufrieron la corrupción de procesos mal logrados de licitación de algunos Municipios pasados y hubo tremendas simulaciones para desviar recursos lamentablemente. También el sargazo se había convertido en un nido de corruptos.


Hay conocimiento y experiencia disperso que se está buscando integrar bajo el liderazgo de la Gobernadora Mara Lezama a través de Sema, los avances son tremendos, se jaló a la Agencia Alemana GIZ para que actuando "neutral" a cualquier interés, a nuestros egos locales o a las experiencias de la mesa del sargazo, conforme una "estrategia" que va viento en popa.

Definir las competencias, deslindar responsabilidades, llamar a "todos" a la cruzada, definir la estrategia aplicable "a todos" y sobre todo reglamentar, poner reglas, es cómo lo lograremos, en ese sentido la Gobernadora está empujando y con fuerza.

Pero ya nos ganó el alga, otra vez, se nos está adelantando, se aleja y regresa, siempre está flotando en la corriente externa, pero éste primer trimestre es engañosa, ya la estamos conociendo, es temporada de nortes, los nortes mantienen las islas de sargazo afuera en la corriente lejos de nuestras playas, cuando aflojan "las fuerzas con viento del este" nos estrellan el alga en las playas.


La Gobernadora es el "Ejecutivo" y eso implica "HACER", ejecutar, actuar, moverse, dejarse de comités y de procesos y subirse al toro para tratar de domarlo. Eso hizo hoy, se puso de ejemplo, nos puso el ejemplo, por que las palabras conmueven, la demagogia miente, pero el ejemplo arrastra, y ella eso busca, que todos nos sumemos bajo su liderazgo y nos pongamos a aportar lo que tenemos, nuestra experiencia, nuestras ganas de apoyarla, nuestro interés por unas playas hermosas y dignas de nuestro éxito turístico.

Le llamó: Jornada permanente "Tod@s contra el sargazo". Y para los que no han entendido, o no quieren entender, la palabra todos, significa: Todoooosssss.

Por que todos dependemos de la belleza de nuestras playas, son nuestro activo más valioso, las playas no son de los hoteleros o de los Ayuntamientos, son de todos, son bienes nacionales. Todos las disfrutamos, todos comemos de las mismas, todos nos sentimos orgullosos de las imágenes que circulan por el mundo mostrando su belleza. Todos trabajamos directa o indirectamente en el turismo, nuestra economía estatal depende en más del 90% de la industria turística. Y vendemos un estilo turístico del tipo "sol y playa". Las playas son nuestro negocio, nuestro activo más valioso.

Al decir "todooooooooooooossss" implica sector público, sector privado y sector social, es decir, funcionarios, ayuntamientos, hoteleros, turisteros y habitantes, incluso turistas también. ¡Todos!

Implica que la Semar debe colocar sus barreras de contención al igual que los hoteleros con frentes de playa concesionados. Implica que las Direcciones de Zofemat Municipales deben estar listas con maquinaria, con gente y con los puntos de acopio, carga y transporte preparados y señalizados sobre todo en las playas con más afluencia de turistas. Implica que "la mesa del sargazo" debe acelerar la conformación de la estrategia Estatal. Implica exhortar a la Semarnat nacional a que baje en lo local a que trabajemos con ellos esa Norma prometida que no es posible esperar al 2024 y que urge. Implica que entendamos que lineamientos, promesas y buenas intenciones, no son reglas claras, que se necesita legislar y reglamentar.

El sargazo es un problema serio, la Gobernadora lo sabe, pero es de "todos" y también lo sabe. A diferencia de los residuos sólidos urbanos, el sargazo es generado por la naturaleza, ni siquiera por nosotros los humanos. Pero se pudre en nuestras narices, lo huelen nuestros turistas a diario, ellos pagan a los hoteles y servidores turísticos ese dinero que luego el turisteo o taxista lleva a su casa, para que su esposa compre en el super, los hijos comen.

Es una cruzada, es una invitación a todos, es también una advertencia de que ella va en serio con el tema, está tomando acciones por que sabe que apretará duro, que presionará a sus subalternos, a su alrededor. A todos.

Ya la estamos conociendo como Gobernadora, agárrense, que ella pide avances, pone un Plan Estatal en la mesa, delega y pone el ejemplo, después de eso viene la exigencia de resultados.

Mientras está esa norma prometida urge reglamentar acciones, urge esa estrategia y urge deslindar competencias.

Bien por ella ...


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page