top of page

¡Kiss de vieja!, el paso del huracán Lisa


Tal y como explicamos en éste blog, el huracán de Categoría 1, Lisa, pegó en Belice, ayer miércoles, se metió a tierra firme y ya en Guatemala comenzó a debilitarse, pues ya no tenía masas de agua caliente en su base para seguir alimentándose.

Lo que si se alimentó, fue la parafernalia de siempre, los políticos haciendo recorridos por los refugios y zonas rurales donde cualquier lluvia es una tragedia social, por las condiciones precarias en las que vive la gente.

¿No sería mejor dedicarse a mejorar esas condiciones precarias?

¿El Secretario de Desarrollo Social estuvo mojándose? nadie lo vió.

Si se preocuparan por las condiciones sociales en las que vive la gente, no tendrían que hacer el "show de la protección civil" de siempre, sin embargo es bueno que de vez en cuando los funcionarios acudan a las zonas vulnerables y se bajen del ladrillo de su cargo para palpar realidades y sensibilizarse de la gente gobernada y sus necesidades.


La Gobernadora Mara Lezama hizo lo suyo, lo sabe hacer bien, en la calle, con la gente, coordinando gente, visitando albergues y supervisándo la limpieza de pozos de absorción pluviales, bajo la lluvia tranquilizando a los afectados.

Recuerdo cuando era Director de Servicios Públicos, que en Cancún llovía a cántaros, durante varios días consecutivos y en forma tremenda, el Presidente Municipal en turno estaba en China y en las colonias se percibió un ánimo de descontento, de falta de atención por parte de la autoridad, había reclamos por que no estaba el Presidente, nosotros entre funcionarios nos preguntábamos ¿y para que demonios queremos que esté aquí el Presidente? lo que necesitamos es palas, picos y carretillas, camionetas, gasolina y que la gente que trabaja en alumbrado público, pozos, bacheo, jardinería y residuos sólidos esté activa, doblando turnos si es necesario, es decir, nos decíamos: perdemos mucho tiempo en parafernalia política, en shows mediáticos y en estar atendiendo al Presidente y hay mucho trabajo que hacer.

Pero la realidad es que la gente espera esa visita de su Gobernante, es algo que yo no puedo explicar por que no logro comprender, pero basta que lleguen las camionetas, que se les mire a los ojos, que se escuchen sus necesidades, que se atienda lo inmediato, basta con eso, para que la gente entre en un ánimo más tranquilo y esa es la labor que ayer la Gobernadora Mara Lezama hizo y la hizo bien.

Mara estuvo al nivel.


Bueno, regresemos al tema, no hubo clases desde el martes en los Municipios del Sur del Estado y se mantiene hasta nuevo aviso la Ley Seca también, están en observación de daños por lluvia Othon P Blanco, Bacalar, José Ma Morelos y hasta Felipe Carrillo Puerto en la zona maya, entró en medidas especiales de prevención.

Sigue activo el Comité de Protección Civil del

Gobierno del Estado y están a colocados a los daños "que no fueron muchos" de n las colonias más desfavorecidas principalmente y en desasolve de alcantarillas y pozos pluviales, que es una labor Minicipal en el caso de Chetumal pero siempre soportada en la CAPA que es la única que tiene dinero a la hora de las inundaciones. Es un acuerdo legendario que nadie rompe.

La realidad es que el huracán estuvo light, apenas alcanzó la Categoría 1, no hay daños o pérdidas importantes que lamentar, ya está disolviéndose, ya paso y mejor que regresen los funcionarios a sus oficinas qué hay un montón de proveedores y contratistas suplicando sus pagos pues detrás de ellos hay cientos de familias atoradas esperando que el aparato gubernamental funcione.

Esperemos que esta temporada no haya más tormentas ...

Comentarios ...

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page