top of page

Satélites muestran la devastación de Otis


¿Cómo una tormenta que a las 7:00 am del 24 de octubre pasa todas las categorías de la escala Saffir/Simpson y a las 00:30 horas del día 25 es Categoría 5? En 17 horas, en forma ascendente y determinante, caminando sobre un corredor de calor oceánico y de baja presión, enfilándose exactamente a la bahía de Acapulco, donde se concentra la población, la economía de la región y donde puede encausarse el mayor daño económico y sus respectivas consecuencias sociales.

Un ojo de 40 km de diámetro, con una espiral de vientos destructivos sostenidos de 200 km y efectos que podrían alcanzar hasta 400 km, una tormenta perfecta.

Subió al máximo potencial, exactamente para golpear con todo.

Técnicamente se le denominó como un "huracan de intensificación rápida" y ciertamente es atípico.

Que si actuaron bien o mal las autoridades responsables de la protección civil es otra historia, lo que es importante en términos sociales es el daño económico que sustenta el desarrollo social.

Esteban Amaro Mauricio es un hidrobiólogo que en sus afán de monitorear el sargazo pelágico que tanto nos ha golpeado en las playas del Caribe Mexicano los últimos 10 años, fue creando un sistema de análisis técnico gráfico y algoritmos de interpretación sumamente sofisticados, en medio de una comunidad internacional de observadores del cielo e interpretadores gráficos de los datos que los satélites de la Unión Europea y norteamerica proporcionan sobre los territorios.

Pero este 2023 el fenómeno del Niño en forma indirecta y los sobre calentamientos de masas oceánicas sobre los 30 grados modificaron la corriente marina del Atlántico sobre la que viaja el sargazo, desviándolo de su brazo caribeño y sacándolo a mar abierto.

Si, es un año sin sargazo, eso lo hace atípico, por que el sargazo llegó para quedarse y no se ha ido como especie, ahora lo anormal es no tenerloLo atípico y lo que nos tiene sorprendidos y alarmados es precisamente qué pasó afuera del Caribe.

Esteban y su equipo se dio a la tarea de estudiar el Otis como huracan encontrando conjeturas importantes y aprovecharon su capacidad gigantesca de observación territorial para evaluar los daños causados en un trabajo que se cinco esplendido, de donde desprendo algunas lámina y que seguro dará materia para muchos posts más.

Otis pasó de Categoría 1 a 5 desde las 7:00 am del

24 de octubre a las 00:23 del 25 de octubre. En solo 17 horas. Exactamente en el momento del impacto estaba en su macima fuerza.

El daño causado a la infraestructuras públicas y privada es de proporciones inconmensurables y de eso trata el estudio de Esteban.

Aquí un modelo de lo que es capaz de describir el satélite, donde pueden cllegar notarse más de 400 embarcaciones mayores y menores, ancladas a muelles en la marina Acapulco y el Club de Yates y la pérdida total de todo.

El calentamiento global alcanzó ya niveles superiores a las 400 ppm, el Niño presente en el Pacífico, las enormes masas de calor oceánicas y el cambio climático son materia central de políticas públicas en todo el orbe.

Es una realidad apremiante el sufrimiento social cuando no se entiende que la prevención será necesario superarla por la adaptación a la nueva realidad .











64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page