top of page

Sema y GIZ van a Alemania a estudiar manejo de plásticos


La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, invitaron a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, la Sema, a un viaje por Alemania, para ver procesos ejemplares que se realizan ahí para combatir la generación y desperdicio de plástico.

No fue exclusivo para Quintana Roo y Mexico, también hubo delegaciones de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana.

GIZ lleva varios años impulsando acciones en beneficio del manejo integral de residuos en el Caribe Mexicano.

Tienen un proyecto de economía circular llamado "Caribe Circular", por lo que se reunieron con representantes de la Federación Alemana para el Medioambiente y la Conservación para conocer las iniciativas relacionadas a eliminar el uso de plástico, tales como “Berlín sin plástico” y “Adiós al Plástico”.

 En el Centro de recepción de residuos reciclables de Berlin, les explicaron sobre temas como la prevención, separación y reciclaje de residuos, los desafíos e iniciativas municipales.

En el laboratorio del departamento de Ingeniería de Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Técnica de Berlín recibieron información sobre la investigación y desarrollo de Bioplásticos. 

En el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) les dieron detalles del proyecto "Caribe circular" que contribuye con las condiciones, marco políticos, económicos y sociales para prevenir el vertido de residuos plásticos en el Mar Caribe.  


Quintana Roo forma parte del proyecto “Caribe Circular” desde 2021, para avanzar a una economía amigable donde se elimina la contaminación y se permite la regeneración de los sistemas naturales.  

La economía circular fomenta la productividad a largo plazo y los empleos verdes. No se limita al reciclaje del plástico y busca romper con la economía lineal que viene desde él productos primarios hasta el consumidor final generando plásticos en el camino.

En el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) abordaron temas sobre las medidas y estrategias para la prevención y el reciclaje de los residuos de envases (especialmente los residuos de plástico) y para la recuperación de materiales reciclables en Alemania y las medidas y estrategias para proteger los océanos de los residuos plásticos. 

Muy bonito el viaje y todo pero lo que se necesita en el Caribe Mexicano es aterrizar acciones de verdad y no solo para anunciar logros, hay mucho por hacer.

Bien por la intención ...

 

 

 

 

 

 

 

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page