top of page

Tormentoso "suestazo" azota el Caribe


A veces escuchamos: Que viene un norte, que el frente frío entrará tal o cual día, que hay surada, que viene un suestazo, que puede haber turbonada, que cerraron el puerto a la navegación o que te va a batir el hat sa'ja.

Son formas de explicar el clima en lenguaje lanchero entre pescadores y turisteros, que todos los días lo primero que hacen es checar el clima y ¿cómo estará el mar?.

Para esto Capitanía de Puerto o la Semar emiten boletines, este es el de hoy:

Meteorología de la SEMAR en aviso de pronóstico GOLF05-030323el pronóstico regional a 24 horas es el siguiente: Vientos del Sureste de 15 a 20 nudos con rachas de 25 a 30 nudos y olas de 8 a 10 pies y por percepciones locales, SE MANTIENE LA ***BANDERA ROJA* PUERTO CERRADO A LA NAVEGACIÓN EN GENERAL. Mantenerse pendientes a nuevos avisos de la Capitanía. Sin mas por el momento, les envío un cordial saludo.

Este boletín recorre los chats de pesca, de buceo, de snorkel, de turisteros en general y de amigos con lancha.

Lo que la Semar quiso decir: es que habrá viento fuerte y oleaje, que no se puede estar paseando en lancha y menos con turistas en embarcaciones menores y convencionales, que habrá calor sin embargo, y lo más importante es que habrá vientos fuertes de hasta 70 km/hr que son ya de depresión tropical y olas de hasta 3 metros.

No es un huracán ni una tormenta, ni puede convertirse en uno, pero si tendrá la fuerza de una depresión tropical que es mayor a 64 km/hr, suficiente para hacer de un inocente paseo en barco, un mal día.

Podrían formarse turbonadas en el mar abierto que son extremadamente peligrosas y muy indeseables.

Así estamos desde ayer por la tarde.

Lo que tenemos es una "Surada" o un "suestazo muy vertical" por que los vientos dominantes tienen componente sur sostenido, es lo contrario al norte o frente frío, sucede que a diferencia de los meses de diciembre o enero donde predominan los nortes por que el planeta está frío, conforme se aproxima la primavera la tierra comienza

un proceso de calentamiento y las masas de aire se intercambian.

Es decir: Las masas frías bajan y las calientes suben en el hemisferio norte. Cuando bajan en forma de nortes desplazan las masas calientes tropicales y si estas masas son superiores forman este tipo de suradas.

Por eso los boletines recalcan que "habrá calor" por que saben que en realidad son masas calientes subiendo del Ecuador al Polo Norte, desde el sur al norte.

Revisemos en Wikipedia:

En meteorología, una masa de aire es un volumen de aire definido por su temperatura ... Las masas de aire cubren muchos cientos o miles de kilómetros ... Las masas de aire más frías se denominan polares o árticas, mientras que las masas de aire más cálidas se consideran tropicales...

Entonces, mis amigos, no es una tormenta, no durará mas que un día, saldrá el sol y habrá calor, no salgan al mar que estará movido y si cruzan a alguna de nuestras islas lleven Dramamine para no vomitar.

Saludos


392 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page