top of page

Visita al Puente Nichupté de Cancún


Tuve la oportunidad de recorrer el Puente Nichupté por invitación al Colegio de Ingenieros de Cancún, por lo que les comparto mis apuntes.

Primero hay que comentar que la obra tiene diversos frentes, está el de el "Entronque" Kabah-Colosio que todos hemos sufrido un rato. Luego está el tramo sobre tierra firme que rodea el "Manglar" de la ANP Manglares de Nichupté y razón por la que no sale derecho a la laguna avanzando paralelo a la

Bonampak hasta Malecon Tajamar. Ahí viene el tramo que llaman: La "Curva" que entra al tramo que va sobre el "Agua" y que es todo un reto de procesos de construcción.

Cuatro obras distintas, pues el tramo "Entronque" no es prefabricado y es hecho en obra, el tramo "Manglares" es largo y es donde se está usando la top down, que es una gigantesca máquina montadora que luego les cuento. El tramo "Curva" tiene la peculiaridad de las pendientes paulatinas que tienen que darle al montaje y el tramo "Agua" ni que decir, remolcador, chalanas, uso de grúas sobre chalanas, pilotaje en agua, turbas, fallos de encamisados, a veces se trabaja con mal clima, en temporada de nortes se pone difícil a veces, algunos cocodrilos y garzas tigre y en general todo un reto.

Uno de los principales desafíos de ingeniería, es nuevo, se decidió un puente de acero de 100 m de claro que se pondrá saliendo del tramo "Curva" debido a una enorme caverna con múltiples pasadizos que se descubrió al perforar el fondo de la laguna.

Los claros son de 35 m y hasta 42 m, en este caso es imposible pilotear y tendrán que librar la cueva con 100 m de claro.

El puente es de 3 carriles, dos de ida y uno de vuelta, que podrán variar de sentido según la hora pico de entrada o salida vehicular de la zona hotelera y según los analistas de movilidad.

Tendrá una ciclovía, no tendrá banquetas peatonales, tendrá aparcaderos por si algún turista desea estacionar a medio a maravillarse con la belleza de la alguna Nichupté.

La perforación para las pilas de cimentación están alcanzando entre 30 y 35 m de profundidad.

Se introduce el armado y se cuela con concreto hasta la columna, que sobresale varios metros sobre el nivel del agua, luego montan una plataforma de trabajo para descabezar y armar el capitel.

Toda la topografia, trazo y nivelación se realiza con GPS.

En tierra firme la impresionante máquina Top Down se trajo de Asia y se necesitaron 100 contenedores, es de diseño Italiana.

Pero hay que decir que además de montar como grúa móvil los elementos prefabricados, va perforando y armando las columnas de cimentación, por lo que se adecuó con ingenio Mexicano y ahira arma el 100% del tramo entre ejes.

Son 226 marcos estructurales, cada uno de 4 apoyos, con 4 columnas/pilas y dos trabes soporte que ensamblan, la sección A y B les llaman.

También cada 6 claros hay una junta de dilatación por lo que serán 38 en total y hay un espacio de 12 cm entre elementos para permitir desplazamientos horizontales en los apoyos.

Una obra de ingeniería a la altura de la ciudad de Cancún ... de primer nivel.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page