top of page

Ya somos más de 8 mil millones de humanos


La población global llegó hoy a los 8 mil millones de humanos. La cifra se mueve, pero ya es difícil que baje.


En tan solo 11 años, pasamos de 7 mil a 8 mil millones, si consideramos un crecimiento poblacional de 1,000 millones por década, llegaremos a 10 mil millones en 20 años, es decir en 2,040.

No es nada difícil.

En 1994, hace 28 años éramos 5,500 millones de humanos, los científicos dicen que el número ideal debería ser 2,000 millones únicamente.


Somos el sistema humano, en los últimos 50,000 años se calcula que han vivido más de 108,000 millones de seres humanos ya del tipo Homo Sapiens.

Una vez fuimos más simios que ahora, pero éramos débiles en la selva, mucho antes que hace 50,000 años, antes de ser Sapiens fuimos Homos, nuestra capacidad de supervivencia se centró en nuestro cerebro, en la creatividad, comenzamos a usar herramientas y a hacer tecnología, esos aparatos fueron desarrollando más y más y generación tras generación nuestra capacidad mental para arreglárnosla con ideas e inventos.


Logramos sobrevivir a las hostilidades del ecosistema y una vez pensamos que podíamos vivir sin él y creamos lo que hoy se llama civilización.

Dejamos de ser nómadas y comenzamos a establecernos en aldeas, aprendimos a domesticar animales y a cultivar la tierra, luego a comerciar, a organizarnos política y económicamente, comenzaron los oficios y la

infraestructura, fue tan exitoso nuestro modelo anti ecosistema que hoy somos 8 mil

millones y ya creamos nuestra propia era geológica: el Antropocéno.

Es decir, somos tantos y estamos dispersos por todo el territorio del planeta que ya somos capaces de modificar el medio ambiente global.

Caja de Datos:

En ciencias, la función logística es una ecuación que demuestra que el éxito de una población a ciertos límites se convierte en su factor de destrucción.

Ley de Malthus:

El economista británico Thomas Malthus afirmó, en 1798, que mientras que la población humana crece según una progresión geométrica, la capacidad de aprovechar los recursos del planeta crece al ritmo de una progresión aritmética, mucho más lentamente.

Comentarios ...

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page