top of page

¡Bienvenidos!

Nuestra ingeniería combinada con la experiencia en manejo de residuos sólidos y un profundo entendimiento costero, nos llevó a consolidar un sistema de prácticas contra los recales masivos de sargazo.

Durante los últimos 10 años, hemos picado piedra, fuimos testigos y protagonistas de innumerables batallas y experimentos, vivimos la prueba y error, los aciertos y fallos de ésta nueva lucha de todos, por salvaguardar la belleza de nuestras playas.

Solo después de haber concebido un esquema de "Manejo Integral del Sargazo" emprendimos en éste servicio como empresa.

Por que podemos comprometernos a mantener a raya los recales y limpias las playas de nuestros clientes.

Daremos todo por la limpieza de sus playas. 

 

9e9ab140-9484-4296-8fee-da8c0b477eff.JPG
inmetal (14).PNG

Manejo Integral del Sargazo

El Manejo Integral del Sargazo, es un conjunto de actividades individualmente realizadas y combinadas logísticamente de manera apropiada, para adaptar la operación a las condiciones y necesidades de cada tramo costero expecífico.

Nuestra empresa busca implementar todo el conjunto integral de activiades en cada proceso.

Siempre estamos mejorando las prácticas en beneficio del medio ambiente, de la salud humana y sobre todo del turismo, pensamos como filosofía que limpiamos la casa para que nuestros visitantes estén cómodos.

La falta de un manejo integral o hacer el manejo incompleto genera:

a)    Malas prácticas en la realización de las actividades individuales.

b)    Malas desiciones de logística al combinar actividades particualres.

c)    Malos resultados en perjuicio del turismo y del ecosistema costero.

d)    Atencion incompleta de la problemática y sus efectos.

e)    Consecuencias y afectaciones a la imagen de sus playas.

9e9ab140-9484-4296-8fee-da8c0b477eff.JPG
Captura de Pantalla 2023-04-07 a la(s) 17.38.32.png

Las 6 actividades identificadas como parte del manejo integral que GeoPlan propone como individuales y que logísticamente podrían combinarse según la estrategia de cada lugar son las siguientes:

1.- Comportamiento costero

2.- Contención en el mar (limpieza de barreras)

3.- Limpieza de playas (procesos, acopio)

4.- Centros de Acopio y transferencia

5.- Aprovechamiento y valorización

6.- Disposición Final

Diapositiva16.jpeg

1.- Comportamiento costero:

La forma como los recales de sargazo afectarán el litoral y las desiciones de manejo integral dependerán de las condiciones físicas particulares de cada costa: Orientación, batimetría, configuración arrecifal, infraestructura marina existente, mareas, corrientes, si es duna o roca, si es una playa pública, privada o un área protegida, así como la infraestructura o disponibilidad de espacio para operaciones de manejo, el primer paso es "caracterizar la playa" en cuestión y conocerla ante diversos escenarios climáticos. Son útiles los datos históricos disponibles de reclaes de sargazo de años anteriores.

Lograr un Manejo Integral completo genera:

  1. Minimizar la huella ecológica y ambiental del sargazo.

  2. Minimizar el impacto negativo del arribo de sargazo sobre la actividad turística.

  3. Minimizar los costos de manejo del sargazo y mejoras en su gestión integral.

  4. Minimizar el costo social y el impacto en la salud humana

  5. Impulsar la inversión productiva y crear fuentes de empleo.

  6. Impulsar y priorizar el aprovechamiento del sargazo.

Diapositiva22.jpeg
Diapositiva29.jpeg
Diapositiva33.jpeg
Diapositiva40.jpeg

​2.- Contención en el mar (desvío o recolección con sargaceras):

Cuando las condiciones del entorno lo permitan, se pueden implementar sistemas de contención (barreras) y desvío que limiten la llegada del sargazo a la costa. Para evitar que la barrera de contención sea superada en casos de recale excesivo el sargazo puede recogerse preferentemente antes de llegar a la costa (alejado de la costa o contenido en las barreras) mediante el uso de embarcaciones (sargaceras), ya sea de forma manual o con dispositivos asociados. El sargazo recolectado en el mar no tiene arena, no está en descomposición y está vivo y fresco por lo que podría conectarse ésta actividad con el aprovechamiento directamente. También debe tomarse en cuenta que recolectado en el mar aún no es un biorrresiduo de competencia estatal por lo que aún es de competencia Federal. En la medida de lo posible debe procurarse que el sargazo no recale en la costa mediante el desvío. Entre las principales recomendaciones para el uso de barreras están las siguientes:  Deben resistir hasta 60 km/hr de viento y su oleaje respectivo,  deben retener más del 80% del sargazo que contienen en condiciones normales de hasta 70 cm de oleaje, deben fabricarse con materiales no contaminantes en caso de ruptura, deben tener un faldón máximo de 1 m para permitir el paso de fauna marina, no deben ser de red, deben tener la altura suficiente sobre la superficie del agua mayor a 30 cm. Deberán tener flotadores de buena calidad, la distancia entre los flotadores debe garantizar que si uno o dos se perforan no afectará el funcionamiento de la barrera. Los tramos de barrera no deberán ser mayores a 30 m para facilitar su retiro rápido en caso de contingencias o para mantenimiento y deberán fijarse con conectores de rápida desconexión. Los anclajes deberán ser tipo mantarraya o alcayata, según el tipo de fondo marino y con el menor daño o perturbación al ambiente y deberán contar con un boyado de señalización diurna y nocturna.   Deberán contar con ojales o armellas de acero inoxidable para sus amarres y permitir una fácil desconexión en caso necesario. Las barreras deberán tener el boyado reglamentario de y ser autorizadas por la Capitanía de Puerto.

​3.- Limpieza de playas (puntos de sacrificio, procesos, acopio):

El sargazo que recale en la costa por ser un punto de sacrificio o a lo largo de todo el tramo litoral, deberá ser removido para recuperar su estética y evitar problemas ambientales, de molestia al turismo y a la salud humana. La operación de limpieza de costas implica notables esfuerzos y tiene inevitables efectos colaterales, como su erosión y compactación y la presencia de trabajadores y maquinaria en las zonas turísticas. Se debe limpiar el sargazo recalado en proceso de descomposición en la playa como el que se encuentra aún flotando cerca de la orilla por que genera marea marrón que se traslada por la corriente lateral de orilla. Se recomiendan los lineamientos de Semarnat emitidos para mejorar las prácticas de limpieza de sargazo en las playas. Cuando los volúmenes recalados lo justifiquen se utilizará maquinaria, que será retirada en cuanto se termine de remover el sargazo. El personal que labore en la limpieza del sargazo deberá estar correctamente capacitado, conocer sus responsabilidades y las reglas que debe cumplir y estar dotado de las herramientas y elementos de seguridad necesarios para cumplir su tarea y proteger su salud. De contar con espacio y recursos, pueden implementarse procesos locales de recuperación de la arena, trituración, compactación o reducción por secado de los volumenes del biorrresiduo generado buscando reducir los costos de transportación. Los espacios para el almacenamiento transitorio local del sargazo, deberán tener las condiciones adecuadas para una estancia no mayor a 24/48 horas, después de la cual los procesos de fermentación bacteriana producen contaminantes tanto líquidos (lixiviados) como gaseosos (metano, amonio, ácido sulfhídrico, etc.) Debe considerarse que una vez recalado, limpiado y acopiado es un biorresiduo por lo que la figura del responsable de éste manejo es la de un “generador de un biorresiduo de competencia estatal”. Y de acuerdo a la legislación vigente debe hacerse un manifiesto de generación para entregar al transportista que a la vez debe hacer lo mismo en el centro de acopio. El control mediante manifiestos de generación, transportación y acopio es una forma de integrar todo el proceso a la vista de la autoridad competente. 

Diapositiva44.jpeg
Diapositiva46.jpeg
Diapositiva47.jpeg

​4.- Centros de Acopio y transferencia:

El transportista debe llegar a un Centro de Acopio de Biorresiduos de Sargazo (CABS), especialmente preparados para tal fin y autorizados por los Ayuntamientos a través de sus Direcciones de Zofemat y Registrados ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Estos CABS deberán colocarse formando una cadena paralela al litoral costero a la altura de la carretera Cancún-Tulum y propiciando que los costos por las distancias que los transportadores de biorrresiduos recorren sean óptimas. El CABS deberá solicitar el manifiesto de generación y transportación y emitir el de acopio, notificar a la Sema y procesar el biorresiduo adecuadamente. El CABS deberá contar con una celda de recpeción debidamente impremeabilizada para evitar la fuga de líquidos producto del ecurrimiento del sargazo, deberá tener procesos de secado, trituración, molienda, prensado o los que considere para reducir el volumen del biorrresiduo. Un CABS es un sitio de control, evidentemente una parte del sargazo que llega podría transferirse a un sitio de aprovechamiento y el CABS sería una terminal de transferencia en éste sentido. Pero no se convertiran en sitios de disposición final. El biorrresiduo no aprovechable, después de los procesos de reducción y secado posibles, será trasladado a un sitio de disposición final. Algunas recomendaciones específicas son: Cercanos a la costa, alejados de centros de población (>500 m), alejados de pozos de extracción de agua (<100 m), no podrán ubicarse en, o poner en riesgo a, manglares, cavernas, cenotes, zonas inundables o de recarga de acuíferos. Se debe considerar un recubrimiento diario artificial de la masa acumulada. Cuando el sargazo llegue fresco deberá colocarse en una zona aparte para su posible aprovechamiento.  Contar con un área para la recuperación de la arena. Personal capacitado, contar con medidas de seguridad y salud para el personal. Deberán contar con las autorizaciones municipales, estatales y federales correspondientes.

5.- Aprovechamiento y valorización:

El sargazo como materia prima puede ser aprovechado física o químicamente, independientemente del tratamiento que pudiera darse como la trituración, secado o prensado para facilitar su manejo y acopio, puede usarse para sargablocks, para extraer alginatos y fucoidanos, pastas de libretas, cuero vegano, base cosmética y alimento balanceado entre otras aplicaciones que seguro se irán encontrando.

6.- Disposición final:

Cuando ya fueron agotadas todas las etapas del manejo integral, el biorresiduo del sargazo deberá llevarse a los Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. Estos sitios manejados bajo la NOM083 de Semarnat están obligados a confinar dentro de celdas impermeables para evitar la fuga de lixiviados, son centros de generación de metano controlado y el sargazo podría usarse junto con el material de cobertura en la conformación de las celdas del relleno sanitario.

Diapositiva49.jpeg
Diapositiva50.jpeg
Diapositiva51.jpeg
Diapositiva56.jpeg
Diapositiva61.jpeg
bottom of page