top of page

¡ Alerta de sargazo ! Débil


Se espera que para 2024 no tengamos recales masivos de sargazo en las costas del Caribe Mexicano.

Así lo pronosticó Esteban Amaro Mauricio, Director de la Red de Monitoreo de Saragzo de Quintana Roo basado en el análisis gráfico satelital de la Agencia Espacial Europea y que dados sus resultados los últimos años, monitoreando el comportamiento de las corrientes del caribe, ha resultado el medio más confiable en la materia.

Habrá presencia menor del alga y aunque la Universidad del Sur de la Florida y algunos medios internacionales han encendido la alarma de una enorme mancha del alga que flota en el Atlántico central/ecuatorial la trayectoria de la corriente principal del caribe, - que es la carretera sobre la que avanza esta mancha terrible -, indica que subirá entre 20-25 grados al norte bañando las islas mayores del arco de las Antillas, como Puerto Rico República Dominicana, Haití, Cuba y por supuesto habrá impactos en la Florida. El arco de las Antillas menores será impactado sin posibilidad alguna de que la mancha les pase de largo.

Este cambio radical en la corriente del Caribe, que antes nos traía la enorme mancha entrando por Majahual y corriendo de sur a norte enfrente de nuestras narices hasta el Canal de Yucatán, nos dejaba vulnerables por que las láminas superiores de agua, eran desprendidas de esta carretera y hacían navegar hileras de sargazo, que nos recalaban en la costa con componentes este de viento, afectando nuestro ecosistema costero y nuestro turismo.

La presencia del fenómeno del niño en el Pacífico ecuatorial tiene repercusiones en todo el planeta y en el caso del cinturón termohalino oceánico del Atlántico cerró el giro oceánico (AMOC) sacando el brazo que entra al Caribe más al norte.

Mientras haya un "el Niño" intenso seguirá cerrado el cinturón, seguirá invertida la AMOC y la manchota de sargazo seguirá pegando a Florida pero lejos de afectarnos con seriedad.

Lo que hemos visto por diversos reportes en diversas playas de la costa caribeña mexicana es recales débiles de algas rojas, las suradas han limpiado el fondo marino impactándo playas normalmente ajenas a este tipo de recales, los nortes traen igual algunos recales ligeros pegando a playas orientadas en contra y también que el mal manejo de años anteriores ha dejado secuelas con mucho bioresiduo acumulado en el fondo marino. Los microplasticos siguen causando estragos.


El sargazo es un serio problema y se tiene un estado del arte avanzado, producto de la experiencia, prueba y error ya de varios años, más de 10 años, sabemos que hacer, hay una Eimas (Estrategia), no estamos en pañales, pero hoy la noticia es "que no habrá", cuando antes era que venía y nos impactaba.

No debemos bajar la guardia, es necesario ser preventivos, estar preparados por que un cambio climático como el actual puede modificar las condiciones globales abruptamente, no es estable.

Estamos viendo huracanes de intensificación rápida como el Otis, el año pasado tuvimos enormes masas oceánicas sobrecalentadas sobre los 32 grados, tuvimos una surada con vientos de tormenta hace días y el cambio más significativo de todos precisamente es la variación de la AMOC.

Caja de Datos:

Se conoce con el nombre de AMOC (del inglés Atlantic Meridional Overturning Circulation) o en su traducción al español CRL (Circulación de Retorno Longitudinal). La circulación de vuelco meridional del Atlántico (conocida como AMOC, siglas en inglés de Atlantic meridional overturning circulation) es el componente zonalmente integrado de las corrientes superficiales y profundas en el océano Atlántico.

Gracias Esteban ...



81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page