top of page

Paran obras en estero de Chac y salvan los 7 colores de Bacalar


Ayer se compartió en numerosas redes sociales una serie de fotografías sobre un cruce de la terracería del Tren Maya que cortaba el flujo del Río conocido como el Estero de Chac.

Evidentemente la ignorancia y falta de estudios por parte de la Sedena se evidenció al pretender tal obra y por la forma como decidieron resolver el paso en cuestión.

Rápidamente localicé al Director de la Agepro (Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Qroo), José Alberto Alonso Ovando, quien me dijo que eran obras provisionales, con pasos de tubería para mantener el flujo y que servirían para construir un acueducto, que fue la manera como llamó él, a un paso tipo puente sobre columnas, un paso elevado.

Los ambientalistas y periodistas no se hicieron esperar y la alarma recorrió todos los celulares en horas. ¿Como puede ser posible? dijeron.

El estero de Chac es el canal de los piratas, es la ruta de las armas, es parte de la historia colonial de Quintana Roo y claro, solo quien ama Quintana Roo entiende de estas cosas. Y los que vienen de fuera es simple, no saben, no entienden o no escuchan.

Es un río superficial que conecta la bahía de Chetumal con la Laguna de Bacalar, básicamente.

A lo largo de los 400 años de historia o más de la región, primero sirvió para transportar maderas de la zona Beliceña, luego fue donde entraban en canoas los piratas y atacaban el Fuerte de San Felipe de Bacalar y durante la guerra de castas entre 1847-1900 fue donde se llevaban armas que los beliceños transportaban de Jamaica procedentes de Inglaterra y que llevaban hasta Bacalar para cambiárselas a los mayas y mestizos rebeldes por el producto de los tesoros que saqueaban de las haciendas yucatecas.

También es un canal de contrabando y supercherías diversas.

El estero de Chac también es una fuente de flujo de agua que permite que la Laguna de Bacalar mantenga sus 7 colores, si se bloquea y detiene el flujo, se estancará el agua en la laguna y podría suceder algún efecto similar y terrible, de aguas griseases como sucedió en 2020 por las inundaciones del huracán Cristóbal, que debido a que estábamos encerrados por la pandemia solo algunos vinos y documentamos.

Muy tristes escenas de una laguna gris.

Hoy sin embargo, la presión social y activista dio resultados pues la Sedena suspendió el relleno del paso en el estero de Chac.

El Tren Maya es una obra emblemática del Presidente de México, es una gran posibilidad de distribuir riqueza al centro y sur de Quintana Roo e incluso a otras partes del Sureste y lograr esos objetivos de justicia social y de prosperidad compartida por los que luchamos a brazo partido con la Gobernadora, debe verse así. Así lo pensamos en este blog.

Pero no por eso debe hacerse cometiendo errores por falta de estudios y proyecto, por prisas o por falta de cariño a nuestra tierra.

Los 7 colores de la Laguna de Bacalar son más importantes que el Tren Maya. Eso debe quedar claro, muy claro.

Hay que decir que nos escuchan, ahí está la suspensión, también se que son más de 50 tramos de perforaciones para hacer mecánica de suelos a lo largo del Tramo 5, que fueron reclamados y denunciados hasta el cansancio por los cientos de ríos subterráneos que corta la trayectoria del Tren sobre todo en la zona del sistema SacAktun cerca de Tulum.

Reiteramos en este Blog, respaldamos la prosperidad compartida y nos sumamos a la Gobernadora Mara Lezama, pero seguiremos observando y poniendo énfasis en lo técnico e histórico, el ecosistema es primero.


269 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page