top of page

Secretos del pasto marino, Briggita VanTussenbroek


Entre la duna costera y el arrecife hay un mundo aparte, relacionado con ambos ecosistemas pero independiente por si mismo, que nos proporciona servicios ambientales importantes y que está en riesgo.

La pradera submarina, el pastizal marino o el pasto, como queramos llamarle, que damos por un hecho que ahí está, pero que muchas veces por nuestra actividad turística en realidad, ya no está.

Para comprender más, sobre ¿qué son los pastos marinos?, ¿cuál es su importancia en el ecosistema? y ¿cómo nuestro turismo puede afectar la laguna arrecifal? fuí al planetario Ka'yok' a la conferencia de la Dra. Briggita Van Tussenbroek con motivo del Aniversario 27 del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La interpretaré bajo mi responsabilidad, que siendo una científica reconocida internacionalmente, aclaro por que si pregunto y tengo dudas, es por que saber quiero.

Nadie conoce más éste ecosistema y sus especies, como la Dra. Vantus (así le decimos de cariño por que su apellido Holandés no es tan fácil), mejor conocida como Briggita, bueno.

Ella ha estudiado los pastos marinos por décadas en la unidad de investigación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en Puerto Morelos donde tiene sus laboratorios.

Se le llama laguna Arrecifal a ese espacio entre el arrecife y la playa, los pastos marinos están en el fondo marino de esa zona, pero también los encontramos en las lagunas costeras.

Los pastos marinos son plantas, con flores y frutos como las de tierra firme, se agrupan en forma de praderas sumergidas, pero lo hacen a baja profundidad, ya que como plantas que son hacen procesos fotosintéticos con la energía del sol. Son ese tapete que encontramos a pocos metros de la playa, cuando nos metemos al mar a remojarnos.

Tienen raíces especiales para poder permanecer adheridos al fondo marino en un ambiente dinámico, de oleaje, de variaciones de mareas, nada estático. Se reproducen por clonación, su capacidad de acaparar espacios es tema de estudio.

En ésta plática fascinante la Dra. Briggita explicó que los pastos marinos proveen a los humanos múltiples servicios ambientales, son hábitat de especies importantes para la sostenibilidad del arrecife y de las pesquerías, forman una barrera de contención de sedimentos, aguas de mala calidad urbana, polución y materia orgánica que en vez de llegar al arrecife se atora en la pradera submarina.

Eso es bueno para el arrecife, los pastos marinos filtran y reducen el impacto humano sobre el coral por que reducen los nutrientes del agua residual pero muy malo para el ecosistema en si, para la pradera que se llena de sedimentos y lodos viéndose afectados sus procesos.

Son especies resilientes, muy resistentes al impacto ambiental, pero colapsan sus territorios también.

Ya le estoy metiendo mis palabras y lo que fui entendiendo de la conferencia de la Dra. jajaja, espero que me observe si exageré o me desvié.

Podemos decir que los pastos marinos mejoran la calidad del agua, funcionan como un filtro purificador o cuando menos reductos de la polución de nuestras aguas residuales que salen de tierra firme con destino al arrecife.

Otro servicio ambiental que prestan los pastos marinos a la humanidad es el de funcionar como un sumidero de carbono, como plantas que son al realizar fotosíntesis generan oxigeno y consumen dióxido de carbono que por cierto cada día es más abundante en nuestras atmósfera.

He participado con la Doctora y con otros 60 técnicos, científicos y funcionarios en la llamada: "Estrategia del Sargazo de Quintana Roo". Somos un grupo multidisciplinario que ha logrado grandes avances de integración de todo lo que hemos encontrado los últimos 10 años en la lucha contra los recales masivos de ésta alga pelágica. Bajo la batuta de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal y los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo del actual Gobierno de Quintana Roo.

Y ayer quedé sorprendido, cuando la Dra. hablo de la afectación de los recales de sargazo sobre los pastos marinos. Por muchas razones. Primero por que existe la idea simplista de muchos de pensar que si la naturaleza lo hace es por que es sabia. Y no es así. Segundo por que es un dato más de la importancia y urgencia por atender el manejo integral del sargazo.

Es básico, si el sargazo afecta las poblaciones de pasto marino y éste ecosistema limpia el agua residual que le mandamos al arrecife, por consecuencia habrá más daño al arrecife.

La Dra. dejó claro que han estudiado desde el 2011 a la fecha el impacto natural que el sargazo imprime sobre el pastizal marino en la zona de Puerto Morelos y entre sus conclusiones está la siguiente: El sargazo genera lixiviados, es decir, líquidos producto de su podredumbre, líquidos tóxicos de agua podrida, eso lo genera al recalar en la playa, esos líquidos lixiviados regresan al mar con la resaca de las olas, se forma una marea marrón en los primeros metros de la orilla, esa marea marrón está sobre los pastos marinos.

Esa marea marrón de sargazo, consume oxigeno del agua, bloquea la luz solar, tiene hasta 30 veces más nutrientes que el agua que sale de un ojo de agua que viene del manglar.

Es necesario aclarar que cuando decimos nutrientes no hablamos de chocomilk o de vitaminas, no, hablamos de exceso de materia orgánica, todo exceso es malo, y los nutrientes pueden ser malos o buenos, a ver mi querido lector, nútrase con 4 tortas diarias de cochinita a ver si su ecosistema aguanta. Lo que uno hace para explicar.

Bueno, lo que dejó muy claro Briggita es que el problema del sargazo en lo ambiental, es su impacto natural directo sobre el pasto marino, es quizá su peor amenaza después de nuestras aguas residuales humanas.

¿Hemos perdido praderas costeras?

Si, grandes extensiones se estañan perdiendo, además el pasto marino funciona como un fijador de arena de reposición para evitar la erosión de playas.

Voy por partes como dijo Jack.

La Dra. explicó que la ola coloca y compacta arena en la playa cuando rompe, pero la ola regresa al agua arrastrando arena suelta, ésta arena regresa varios metros dentro del agua, es gracias al pasto marino que se queda ahí esperando la siguiente ola, cuando no hay pasto marino se va más lejos de la orilla y se forman socavones en los primeros metros dentro del agua, entonces, se pierde la reconstrucción natural de la playa y se amplia la erosión.

Se ve que esta enamorada de su trabajo y del ecosistema que estudia, luego hablo de la resiliencia de los pastos marinos explicándonos que son un sistema Bi-Estable es decir, facilitan su propia existencia. Por que generan dos escenarios posibles como ecosistema:

Si hay pradera submarina habrá agua transparente, si no hay pasto marino el agua estará turbia.

Y aquí pregunto: ¿Queremos agua cristalina para nuestros turistas o turbia?

Le prometí que me sumaria a su equipo de estudiantes y a su lucha, que haríamos un reportaje en video, pero primero tenia que documentarme y entender un poco más de éste fascinante ecosistema.

Por cierto, es un espacio para el snorkel muy interesante, en los ojos de agua de Puerto Morelos por ejemplo es posible ver la salida de aguas subterráneas que vienen del interior en ríos subterráneas que libraron la duna costera, ese escenario fantástico sucede en medio de la pradera de pastos marinos, en la laguna arrecifal.

Como siempre, la Dra. Briggita VanTussenbroek poniendo el nombre de la ciencia Quintanaroense en el mejor nivel.







90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page