top of page

Alerta por presencia de "agua mala" en playas del Caribe


Apenas comenzamos a comprender el comportamiento del sargazo en las corrientes marinas del Caribe y se enciende una nueva alerta por diversos reportes de avistamiento en nuestras playas, de una pseudomedusa venenosa, llamada coloquialmente: "agua mala".

Llamada científicamente: Physalia physalis, carabela portuguesa, fragata portuguesa, barquito portugués, agua mala, agua viva, botella azul o falsa medusa, es una especie pelágica y flotante que se comporta exactamente igual que el sargazo en sus trayectorias.


Viaja en las corrientes marinas calientes principales y el viento la desprende y la lleva a recalar en la arena de nuestras playas como sucede con el sargazo.

Claro, el agua mala es un organismo animal y el sargazo es un alga vegetal, pero por que ambos flotan buscamos coincidencias que podrían ser útiles.

Las "agua mala" son de mar abierto, recorren distancias enormes, se les encuentra en corrientes cálidas, en el Pacífico, Indico y Atlántico.

Su picadura es peligrosa y muy dolorosa, por eso desde niños les llamamos "agua mala", duele en serio, se presenta como una picadura de avispa punzante fuerte y con mucho ardor al principio, puede llevar a la persona a fiebres elevadas, es tóxica. Es peligrosa para los pequeños.

Viajan solas, a diferencia del sargazo que forma colonias o islas con sus amigos, en si cada "agua mala" es una familia de varios miembros, pero no es común ver a dos "agua malas" juntas.


Parece una medusa pero no lo es, son varios componentes juntos pero no revueltos, tenemos la vela que flota (neumatóforo), la parte que digiere el alimento y genera energía para todos (gastrozoides) y los enormes hilos que cuelgan aparentemente inofensivos que detectan, captan y capturan presas y a la vez son soldados que defienden con veneno a la colonia de sus depredadores (dactilozoides). Hay otro organismo implícito que se dedica a la parte divertida del proceso, a la reproducción (gonozoides).

La vela gelatinosa y transparente color azulado, flota, puede llegar a medir 30 cms, normalmente se les ve de 15 cms.

Los enormes tentáculos que le cuelgan pueden llegar a medir 50 metros, ojo, normalmente podrían tener 10 metros, repito, 10 metros.

Si vez una fragata portuguesa flotando aléjate por que sus brazos pueden alcanzarte si estas a 5 o 6 metros de distancia.


Los tentáculos pueden llegar a paralizar un pez grande de 2 kilos. De esos que fritos se salen del plato. Para darte una idea.

Las cápsulas urticantes de sus tentáculos pueden afectar seriamente al ser humano, en especial a los niñ@s por la relación dósis/capacidad.

Las "agua mala" son carnívoras, con sus tentáculos capta, captura y paraliza a su presa que normalmente no ve que ya está atrapada por que son transparentes.

Las "agua mala" son un platillo de las tortugas de Carey y tortugas bobas, la piel de las tortugas resiste el veneno de los tentáculos, hay una medusa que se alimenta de las "agua mala" llamada Glaucus Atlanticus, un caracol violeta y el pulpo manta que es inmune a su veneno.

Los pulpos son como siempre muy inteligentes, a veces usan los tentáculos de las "agua mala" para asustar a sus depredadores como si fueran de ellos, se los cuelgan como vestimenta.

Hay un pequeño pececillo llamado

que es inmune y ha aprendido a vivir de la sombra de las "agua mala", en algunas regiones el Pez Payaso (¿recuerdan a Nemo?, bueno, pues ese) puede vivir entre sus tentáculos con completa inmunidad al veneno y es común encontrar cerca jureles y pez payaso.

Definitivamente, su veneno es neurológico para el ser humano, afecta a la piel y podría incluso afectar cardiovascularmente, el contacto con sus tentáculos produce dolor extremo, incluso ha habido casos de muerte.




270 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page