top of page

El costo de no actuar a tiempo a favor del medio ambiente


Tomé como principal fuente a Alejandro Castro (Causa Natura), por una investigación extraordinaria que hizo sobre el PEF 2023 (Presupuesto de Egresos de la Federación) enfocada al medio ambiente mexicano.

Ya desde el Informe Stern solicitado por el ministro de hacienda británico y publicado en julio del 2006, ya hace 16 años, en Reino Unido se preguntaban ¿cuánto costará en daños, adaptarnos, mitigar o remediar los efectos del cambio climático? ¿Cuánto ponemos en el presupuesto anual?

En ese entonces, se estimó que si no se actuaba la pérdida anual sería de al menos un 5% del PIB, pero actuar podría reducir ésta pérdida a menos del 1%.

Hoy Reino Unido es la 5a economía global en el ranking de PIB trimestral de los 53 países monitoreados por expansión.

Y hoy el PIB que invierten en combate al cambio climático es casi del doble.

No hicimos la tarea a nivel mundial, los acuerdos de París pasaron y no se logró reducir el calentamiento global promedio por que no pudimos frenar nuestro consumo voraz de combustibles fósiles a nivel global.

Ya estamos a la altura del 6o Informe del Panel Intergubernametal de Cambio Climático de la ONU, IPCC por sus siglas en inglés y los datos respaldados por más de 144 mil estudios científicos revisados muestran un resultado enloquecedor.

Si no reducimos a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero actuales, en los próximos 8 años, con límite 2030 superaremos el ya elevado 1.1ºC de temperatura promedio en forma irreversible.

Si llegamos a 1.5ºC los glaciares desaparecerán, el agua que está contenida hoy en los glaciares se sumará al ciclo hidrológico global y por ende habrá más agua en los océanos, más tormentas, más huracanes, más lluvias, pero por paradójico que parezca habrá también enormes sequías por que más agua en el sistema romperá los equilibrios actuales modificándo el conjunto, se calcula que habrá más de 380 millones de personas con carencia de agua.

Ojo: "carencia de agua para consumo humano"

Las olas de calor serán más comunes, el aumento en el nivel del mar será más rápido y con consecuencias en aumento de la erosión de playas y afectación a la infraestructura costera en forma destructiva.

Son millones personas que viven en el litoral, en la zona costera, hay cientos de ciudades que se verán seriamente afectadas.

Bueno, el informe es muy amplio y seguiremos estudiándolo, pero mi objetivo en ésta entrega no es el planeta, es México. Estamos secuestrados por la política, el poder esta sometido a grupos políticos, al más hábil manipulador del voto, a eso nos reducimos en México y estamos actuando en otra dirección, el costo de no actuar incrementará el costo de actuar obligatoriamente a mediano y largo plazos, pero el costo de no actuar hoy incrementa el presupuesto anual en forma imprevista.

En el Ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación está el dinero que se destinará a Semarnat (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Conanp (Comisión de Areas Naturales Protegidas), Conagua (Comisión Nacional del Agua), Conafor (Comisión Nacional Forestal), Profepa, IMTA, INECC y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos que se sacaron de debajo de la manga.

Lo que va de ésta administración han sido pésimos en materia ambiental, se les ha retirado recursos a discreción, pero llama la atención que se esté pidiendo para 2023 brincar de 40 mil millones a 80 mil millones ¿Qué pasa aquí? ¿Acaso el destructor de la selva maya ahora se volvió ambientalista?

Y resulta que será todo el dinero incrementado para una sola dependencia: La Conagua.

El presupuesto para combatir la falta de agua derivada del cambio climático pasará 34 mil millones a 68 mil millones en un santiamén, el 72% es para obras hidráulicas.

Se harán obras importantes entre Durango y Coahuila y se construirá la presa Libertad para abastecer al área conurbada de Monterrey, Nuevo León, entre otros.

Bien lo estableció Stern, si no se actúa a tiempo el costo sobre el PIB sube año con año y bien lo advierte el IPCC de la ONU en su 6o Informe, más agua implicará para algunos exceso de lluvias e inundaciones, pero para otros falta del vital líquido.

Cuanta razón tenía Stern...



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page