top of page

Las tortugas amenazadas por el sargazo


Los recales masivos de sargazo sobre nuestro litoral comenzaron hace 10 años, esta nueva condición del ecosistema marino no es eventual y si estacional, el sargazo llegó para quedarse.

Mejor dicho, siempre está ahí afuera en már abierto, todo el año en el gran cinturón de sargazo y cada primavera y verano llegará a recalar.

Y es precisamente la primavera, siendo más precisos ya entrado el mes de mayo, cuando según la Semarnat inicia la temporada de desove de tortugas en nuestras costas del Caribe Mexicano.


El periodo de incubación es de 6/8 semanas y por ende será también en julio o agosto, en pleno verano, que en medio de las peores arribazones de sargazo nacerán las tortuguitas e intentarán llegar al agua, atravesando las tongas de sargazo y nuestra incapacidad de controlarlo.

En pocas palabras, el sargazo amenaza a estas especies en riesgo de extinción y que son nuestra responsabilidad.

Algunos datos curiosos de las tortugas marinas son:

  • Los machos nunca salen del océano, sólo se acercan a la costa para su apareamiento.

  • Una tortuga tiene una sola pareja para toda la vida. -

  • Se cree que las hembras desovan sus huevos en la misma playa donde nacieron.-

  • El sexo de las tortugas es determinado por la temperatura de la arena: Si es caliente son hembras y si es fría es macho.-

  • La temperatura juega un papel muy importante, ya que si la arena sobrepasa los 33°/34°C o está debajo de 26 °C los embriones morirán. -

  • Las tortugas se aparean hasta que cumplen 30 y pueden llegar a vivir más de 100 años.

  • - Sólo el 2% de las tortugas nacidas sobreviven en el océano. (Wikipedia).


De Gisela Maldonado Saldaña, una valiosa científica de nuestro Caribe Mexicano extraje lo siguiente de uno de sus papeles científicos:

... en mayo empiezan a llegar grandes cantidades de sargazo a las costas mexicanas y se van acumulando en las playas donde dichas especies depositan sus huevos. Al comenzar el proceso de pudrición del sargazo, la temperatura de la arena aumenta; el exceso de calor y la humedad pueden afectar a los embriones e incluso ser letales. Además, la práctica de enterrar el sargazo también genera efectos negativos en los nidos de las tortugas porque modifica las condiciones bióticas de la arena al aumentar su contenido de materia orgánica. Por otro lado, la maquinaria empleada para la remoción del sargazo que circula sobre las playas representa un riesgo por el apisonamiento de nidadas, la compactación de la arena e, incluso, el atropellamiento de las hembras que van a desovar o de las crías emergidas.

Más claro ni el agua ...

Un efecto negativo más a la larga lista del

¿Por qué? se requiere un manejo integral serio para menguar losnrecale smasivos de sargazo.

Hemos avanzado, hemos luchado y aprendido importantes lecciones, pero no hemos ganado la batalla final...


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page